Las palabras graves son aquellas donde, al hablar, la sílaba que se pronuncia con mayor fuerza es la penúltima. A esta sílaba se le conoce como sílaba tónica y a este fenómeno se le conoce como acentuación fonética o acento prosódico.
Algunos ejemplos de palabras graves son:
co-mi-da, ár-bol, si-lla.
Las palabras graves pueden llevar tilde, también conocida como acento ortográfico y también son conocidas como palabras llanas o palabras paroxítonas.
Sigue con: 100 Palabras graves
En el acento ortográfico recae el golpe de intensidad dentro de la palabra y cuando cumple la regla, se representa mediante una tilde.
La tilde es un pequeño palito inclinado que se coloca por encima de cualquiera de las cinco vocales del alfabeto castellano y éstas son:
á, é, í, ó, ú.
Es importante mencionar que, en castellano, únicamente las vocales son las letras que pueden llevar la tilde que representa el acento ortográfico.
¿Cómo saber si las palabras graves llevan acento ortográfico? Es muy fácil y se determina por unas simples reglas que vemos a continuación:
¿Cuándo llevan tilde las palabras graves?
Hay dos reglas principales:
1. Llevan tilde las palabras graves que terminan en cualquier consonante menos en n y s. Por ejemplo: fácil, lápiz, azúcar.
2. No llevan tilde las palabras graves que terminan en n, s o en vocal (a, e, i, o, u). Por ejemplo: plancha, locomotora, instituto.